viernes, 3 de mayo de 2013

Resumen de los resultados de la excavación en Lantarón 2012



La excavación arqueológica en los entornos de la ermita de San Martín en Sobrón se planteó con varios objetivos. En primer lugar se trataba de verificar la existencia de restos arqueológicos que correspondieran al poblado altomedieval y su potencialidad; en este sentido, también se planteaba la necesidad de definir el grado de afección que sufrió este entorno debido a los trabajos relacionados con la construcción de la presa de Sobrón. En segundo lugar, se pretendía delimitar la cronología de la actual ermita de San Martín y si existían fases previas de este edificio relacionado con el poblamiento altomedieval. Finalmente, se pretendía verificar la existencia de muros detectados por prospección geofísica (ver entradas anteriores).
Planta con los sectores excavados en la campaña de 2012



Como resultado de estas excavaciones, se ha podido delimitar la extensión de la necrópolis asociada a la ermita, localizada por toda la plataforma, tanto al norte como al sur. El límite norte, de hecho, se ha visto afectado por la construcción de la nueva carretera, por lo que no hemos podido detectarlo. No se han identificado enterramientos en ningún otro de los sectores excavados. Se identificaron un total de 27 tumbas de las que se excavaron 13, con un total de 29 individuos analizados (15 menores de 18 años y 11 adultos). El material encontrado en esta zona abarca desde cerámica de época tardoantigua a cerámica moderna asociada a las reconstrucciones de la ermita y su uso actual, siempre en depósitos secundarios.


Excavación a los pies de la ermita de San Martín

Por otro lado, en la colina occidental, la intervención arqueológica ha podido documentar la presencia de un yacimiento de época prehistórica, con restos cerámicos y algún fragmento de fauna, aunque la escasa extensión analizada no permite definir ante qué tipo de ocupación nos encontramos. Se localizó ya en esta zona material durante la prospección llevada a cabo durante el año 2011.

Los restos localizados en el área de los barracones provienen de una serie de sondeos de pequeña extensión, pero la entidad de dos de ellos, que alcanzan los dos metros de potencia, con abundante material de los siglos centrales de la Edad Media nos permite pensar que nos encontramos ante un espacio si no doméstico (no hemos documentado ninguna estructura), sí de ocupación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario