viernes, 7 de septiembre de 2012

Jornada de puertas abiertas


El pasado lunes día 20 de agosto tuvo lugar la visita abierta al yacimiento de la mano del director del proyecto Juan Antonio Quirós, a pie de excavación.
Con la idea de dar a conocer a la gente del entorno de la intervención los resultados obtenidos en ésta, organizamos una visita que consistió en dos partes diferenciadas, orientadas a distintos públicos: por un lado, una charla del director de la excavación orientada a los adultos y jóvenes, mientras que por otro lado, los más pequeños pudieron sentirse arqueólogos por un día mientras realizaban su propia excavación con hallazgos incluidos.




La charla de los más mayores comenzó dentro de la ermita, donde se habló de todos los antecedentes del proyecto, así como de la información con la que contábamos proveniente de otras fuentes que no fuera la excavación arqueológica.
Posteriormente, se realizó una visita a los sectores abiertos de excavación, con las explicaciones pertinentes en cada caso.




Del mismo modo, se prestó atención a una pequeña muestra de los materiales arqueológicos hallados, dentro de los que destacaban los restos humanos (que fueron indudablemente la estrella de la muestra) así como fragmentos cerámicos de época prehistórica, altomedieval y medieval.




Mientras tanto, los más peques se afanaban en excavar en unos cajones preparados por el equipo, los tres estratos que los componían, siguiendo las instrucciones para ser unos verdaderos arqueólogos, y la verdad, ¡lo hicieron muy bien!
La idea era hacer ver a los más jóvenes cómo es el trabajo de un arqueólogo en campo, y la relación de los objetos que podemos recuperar con la información que nos proporcionan. De este modo, en la primera capa lo que encontraron fueron tejas y restos modernos, mientras que en las inferiores hallaron objetos que nos permiten saber qué comían y qué usaban las personas que viven en determinadas épocas.




La asistencia a la visita fue destacable, y desde aquí, queremos agradecer a todos los que vinieron su presencia, su amable interés y el apoyo que demostraron al proyecto.

¡Muchas gracias a todos de parte del equipo del Gipypac!
Nota: Si alguien no está de acuerdo con la publicación de las fotos de los niños, por favor que se ponga en contacto con nosotos para retirarlas.