lunes, 27 de agosto de 2012

Finalizan las excavaciones en Lantarón

El pasado 17 de agosto se dieron por finalizadas las excavaciones arqueológicas en el entorno de la ermita de San Martín de Sobrón (Lantarón) tras cinco semanas de trabajos. 

Aunque han terminado los trabajos arqueológicos, se pretende seguir actualizando este blog con más noticias sobre los resultados e interpretaciones preliminares de la cultura material excavada así como de artículos de opinión y divulgación de distintos aspectos históricos vinculados al condado de Lantarón.


lunes, 13 de agosto de 2012

Un asentamiento protohistórico en Sobrón

Durante la tercera semana de excavaciones en Sobrón se han planteado una serie de sondeos en torno a la ermita y en las cercanías del emplazamiento con el fin de documentar otras zonas de ocupación. 

De esta manera se ha podido recuperar un lote de cerámica protohistórica (posiblemente de la Edad de Hierro) en una elevación a unos diez metros al oeste de la ermita mostrando así la presencia de una ocupación de esta época en Lantarón, aunque no se encontraron estructuras asociadas.

Del mismo modo se ha limpiado el ábside de la ermita, ofreciendo información sobre los materiales y las formas constructivas, así como se ha podido delimitar mejor la extensión de la necrópolis medieval, centrada en la plataforma inmediatamente al norte y oeste de la ermita. 

En esta última semana de excavaciones se tratará de documentar posibles niveles de uso asociados al asentamiento altomedieval de Lantarón


Lote de cerámica protohistórica

miércoles, 8 de agosto de 2012

El patrimonio histórico-arqueológico de Lantarón: conocer, proteger y preservar

El objetivo principal de estas líneas es el de acercar a la población el trabajo arqueológico. Uno de los medios usados es este blog, que pretende “socializar” la tarea que los arqueólogos/as están llevando a cabo en Sobrón. Pero, ¿qué quiere decir la palabra socializar? Se trataría de integrar el patrimonio histórico en la sociedad que la vive; un aspecto que se está desarrollando en las últimas décadas que pretende dar a conocer a la población qué es lo que se está excavando, para que conozcan y valoren su patrimonio histórico-arqueológico, que al fin y al cabo pertenece a todos. Si se desconoce lo que se tiene no se puede valorar. El patrimonio se pierde y se destruye con el tiempo si no se cuida, protege e impulsa de alguna manera.
Casa torre del Conde de Orgaz. Fontecha