viernes, 29 de junio de 2012

El entorno geográfico de la ermita de San Martín: Sobrón


La ermita de San Martín se sitúa en lo que hoy se conoce como desfiladero o paso de Sobrón. Se trata de un paraje muy abrupto con muchos relieves pronunciados que dibujan el recorrido del río Ebro, muy modificado por la construcción de la presa en los años cincuenta y sesenta. Este paso pone en contacto el valle de Tobalina, situado en la provincia de Burgos y la Depresión de Miranda y ha supuesto una de las dos entradas naturales históricas a esta última zona junto con el paso de Pancorbo. A su alrededor se disponen la sierra de Arcena y los Montes Obarenes. A unos kilómetros al norte de la ermita se sitúan los picos de Peña del Castillo y Peña Mazo, dos de las ubicaciones que se han propuesto para el castillo de Lantarón.

Entorno de la ermita de San Martín (señalada con una flecha)

miércoles, 27 de junio de 2012

Planteamiento de la excavación en la ermita de San Martín


En esta primera campaña de excavación en Lantarón se ha planteado una intervención pequeña en cuanto a su extensión se refiera, con el doble objetivo de intentar comprender los restos identificados mediante la prospección geofísica y comprobar el estado de conservación de las estructuras arqueológicas detectadas. La zona donde se centrará la excavación arqueológica será la situada inmediatamente al norte de la ermita de San Martín, donde se prevé realizar tres sondeos, aunque este planteamiento puede variar según los resultados obtenidos en campo durante la propia excavación.

Sondeos planteados para la campaña 2012

domingo, 17 de junio de 2012

Comienza el proyecto arqueológico en Lantarón


El próximo 17 de julio comenzarán los trabajos arqueológicos en los entornos de la ermita de San Martín en Sobrón dentro del municipio de Lantarón como parte de un proyecto de investigación arqueológica que está llevando a cabo el Grupo de Investigación en Patrimonio y Paisajes Culturales (GIPYPAC).